Proyecto Raíz lleva muestra de diseñadores brasileños a Londres

En septiembre, los diseñadores brasileños apoyados por el Proyecto Raíz de incentivo a la internacionalización – promovido por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis) y por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) – participan de más una muestra itinerante en embajadas brasileñas por el mundo. En esta ocasión, las 28 piezas de mobiliario firmadas por diseñadores brasileños podrán ser vistas en Londres, de 18 a 30 de septiembre de 2018. El conjunto de piezas escogidas destaca los principales atributos del diseño nacional: creatividad, innovación y sostenibilidad.

La idea de la muestra, que corre paralela a la Semana de Diseño de Londres, es llevar al mundo las múltiples características que componen el diseño brasileño y posicionar la industria del mobiliario por medio de la proyección de los diseñadores de este segmento. Las piezas participantes son firmadas por los estudios Alessandra Delgado, Andrea Macruz, Aristeu Pires, Carol Gay, Daniela Ziegler Design, estudiobola, Faro Design/Ilse Lang, Gisela Simas, Gustavo Martini, Índio da Costa Design, Jader Almeida, Larissa Batista, Lattoog, Leo Romano, Noemi Saga Atelier, Paulo Alves, Plataforma4, Quadrante Studio, Reboh Design, Renata Rubim Design & Cores, Ricardo Rodrigues/NDT Design, Roberta Rampazzo Design, Studio Marta Manente, Tora Brasil y Wagner Archela.

En la apertura oficial, día 19 de septiembre, a las 17h, el Proyecto Raíz promueve una charla sobre el panorama del diseño brasileño contada según las historias  de los diseñadores Gustavo Martini, Roberta Rampazzo y Aristeu Pires. El gran mestizaje del país y la decurrente variedad de culturas son traducidos en esta exposición como una invitación para observar el modo de sentar del brasileño por las vías de la celebración, trabajo, religión o reposo. La periodista e historiadora Ethel Leon contribuyó con una historia sobre el sentar del brasileño, que conduce la narrativa de la exposición.

La evolución de los trazos y las inspiraciones de los diseñadores del país son combinadas a las costumbres culturales y la variedad natural de Brasil, multiplicidad capaz de agregar características únicas a los productos. Sobre tal punto también expuesto durante la muestra, Ethel comenta: “El mobiliario brasileño moderno nunca ignoró la producción de los grandes maestros internacionales y consolidó tradiciones propias, que se anclan, sobre todo, en el uso de los leños nativos, de diferentes densidades, colores y texturas. Una  silla cuya base sea de madera maciza, si bien proyectada y fabricada, dura más de cien años, tiempo suficiente para reponer la materia prima en escala”, comenta.

La exposición «O Sentar do brasileiro» hace  parte del circuito de muestras del Proyecto Raíz iniciado en Milán con la participación en la muestra Be Brasil, en el Fuorisalone. El Proyecto Raíz estimula la participación y el fortalecimiento de los diseñadores brasileños en el exterior a través de acciones estratégicas personalizadas y participación en muestras como esta. Las muestras itinerantes cuentan con el apoyo  de las embajadas brasileñas/Ministerio de las Relaciones Exteriores.

Sobre o Proyecto Raíz

La cultura brasileña tiene reconocimiento internacional y el mobiliario autoral de Brasil siempre deja su marca en los principales circuitos de diseño del mundo .Esta es la percepción de Sindmóveis Bento Gonçalves y Apex-Brasil que, a través del Proyecto Raíz (Raiz Project), estimula la generación de negocios para los estudios de diseñadores con madurez para actuar en el mercado internacional y con interés en los mercados norteamericano y europeo.

Sindmóveis Bento Gonçalves invierte y apuesta en el diseño como diferencial competitivo para el sector del mobiliario nacional desde 1988, con la creación del Premio Salão Design. Más tarde, en 2007, Sindmóveis creó Casa Brasil, feria de mobiliario de complemento de alta categoría que, a partir de 2016 pasó a ser realizada en São Paulo con nuevo nombre: High Design – Home & Office Expo.

Exposición “O Sentar do Brasileiro” | Londres
Fecha: 18 a 30 de septiembre, de las 10h a las 17h. Apertura oficial día 19 de septiembre, con conferencias a las 17h
Local: Embajada de Brasil Londres: 14-16 Cockspur Street, London SW1Y 5BL, United Kingdom.

www.raizproject.com

www.facebook.com/raizprojectoficial