Sindmóveis recibe importadores de Bolivia

Proyecto Comprador ocurre en la próxima semana con cinco invitados y 12 industrias participantes

En una acción del Comité Internacional de Sindmóveis Bento Gonçalves volcada exclusivamente a las empresas asociadas, la entidad promueve, de 29 de septiembre a 03 de octubre, un Proyecto Comprador con importadores bolivianos, Fueron invitados cinco compradores de muebles de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra para rondas de negocios y visitas a fábricas de este polo mobiliario. Ellos importaron casi U$ 4,5 millones en el año de 2013.

La iniciativa es resultado de una serie de estudios que el comité viene realizando con el intuito de identificar nuevos mercados para los muebles del polo. Las exportaciones de la industria del mobiliario de Bento Gonçalves, atraviesa un período de dificultades desde el año pasado. En el primer semestre de 2014, la caída fue de 7,2 con relación al mismo período del año anterior. Al todo, 12 industrias se inscribieron para participar de la acción.

Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años en la región y tendrá el segundo mayor aumento del PIB de América Latina y Caribe en 2014, conforme datos de Cepal. En un escenario con incremento medio de 2,2% en este año para la región, el país deberá crecer 5,5% atrás solamente de Panamá. Además de ello, en los últimos años, ha sido uno de los mercados más dinámicos para los muebles brasileños, con índices positivos consecutivos. En el primer semestre de 2014, fue sexto mayor destino para los exportadores de muebles de Brasil, con valor importado de U$ 18,2 millones e impulso de 23,2% con relación al mismo período de 2013.

El Comité Internacional de Sindmóveis mantiene reuniones periódicas con el intuito de suministrar a las empresas asociadas subsidios para la conquista de nuevos mercados en el exterior. El año pasado, la entidad trajo a Bento Gonçalves importadores del norte de África.