Proyecto Orchestra Brasil promueve 150 rondas de negocios en ForMóbile

Stand colectivo recibió Proyecto Comprador y también la exposición de productos de cuatro empresas participantes

Las rondas de negocios del Proyecto Orchestra Brasil durante la Feria Internacional de Proveedores de la Industria de Madera y Muebles (ForMóbile) dieron  impulso a nuevas exportaciones para las empresas participantes. Al todo, el Proyecto comprador de ForMóbile, realizado en la última semana, promovió 150 reuniones con 12 importadores invitados. Además de las rondas, el stand colectivo de 100 metros cuadrados contó con exposición de productos de cuatro industrias del Proyecto Orchestra Brasil: Franzoi, Kolafit, Pallet do Brasil y Torralba.

Los importadores invitados vinieron de nueve países con potencial de consumo para los segmentos atendidos por el proyecto: África del Sur, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Con rondas de 20 minutos, ellos tuvieron la oportunidad de conocer insumos, componentes, accesorios y productos químicos de 23 empresas brasileñas participantes del Proyecto Orchestra Brasil.

La mayoría de los importadores participa por la primera vez de una feria en Brasil, a ejemplo del colombiano Leonardo Salas, de Espumas Santafé, de Bogotá. Su empresa fabrica y comercializa sofás, colchones y espumas en 17 tiendas ubicadas en las principales ciudades de Colombia. En ForMóbile, Salas buscaba proveedores de adhesivos, telas, patas para muebles y maquinaria. En su opinión la oportunidad de negociar con industrias brasileñas atrae principalmente por la calidad. “Pretendemos concretar algunos negocios a partir de esas reuniones, pues consideramos la calidad satisfactoria y el precio, viable. Además de ello, surgieron expectativas para ser distribuidores de los productos de algunas empresas en Colombia”, apunta.

Para las industrias que integran el Proyecto Orchestra Brasil, acciones como rondas de negocios y participación en ferias de todo el mundo contribuyen para el acceso a nuevos mercados y la consolidación en aquellos en los que ya actúan. El gerente de exportaciones de Renner Sayerlack, Gustavo Lorencini, afirma también que la presencia sistemática en los principales eventos del circuito mundial favorece la imagen de las marcas en el mercado internacional. “Nos gustó bastante la selección de importadores hecha para ForMóbile. El proyecto logró traer perfiles muy diversificados y muchos de ellos fueron interesantes para nuestra empresa”, destaca.

Sobre el Proyecto Orchestra Brasil

El Proyecto Orchestra Brasil existe desde 2006 y promueve la inserción competitiva de proveedoras del sector del mobiliario en el mercado internacional de forma sostenible. Actualmente, cuenta con la participación de 72 empresas y 38 estudios de diseño. El proyecto está manteniendo buenos resultados en los últimos años. En 2013, las empresas participantes registraron incremento importante en sus exportaciones. En comparación con 2012, las exportaciones aumentaron 14,6%, completando cuatro años consecutivos de crecimiento. Los mercados prioritarios fueron esenciales para ese desempeño. En esos países el índice alcanzado fue de 19,4%, superior al general, igual a lo ocurrido en los otros años.

Fue la tercera participación consecutiva del proyecto en ForMóbile y, en la última edición, el Proyecto Comprador proyectó la generación de U$ 2 millones en exportaciones para las empresas participantes. Todavía en 2014, el proyecto tendrá participación en las ferias Tecnomueble (Guadalajara), FMC (China), IWF (Atlante, Expo Ferretera (Guadalajara), Intermob Estambul (Turquía), Sicam Pordenone (Italia y Fenafor Perú (Lima). El Proyecto Orchestra Brasil también promoverá, en agosto una misión prospectiva a África del Sur.