Proyecto Comprador de Movelsul debe generar U$ 35 millones en negocios

La Feria de Muebles

Fueron promovidos más de 600 encuentros entre empresas brasileñas y 30 importadores invitados Movelsul Brasil 2014 culminó el pasado viernes 28 habiendo recibido visitantes de 39 nacionalidades. Entre ellos están los 30 importadores invitados para la octava edición del Proyecto Comprador una asociación entre el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves- Sindmóveis y Apex-Brasil, por medio del Proyecto Brazilian Furniture de estímulo a las exportaciones de los muebles brasileños. Fueron más de 600 reuniones con 112 empresas brasileñas, que deberán resultar en exportaciones que llegan a un montante de U$ 35 millones.Los importadores invitados vienen de mercados ya consolidados para los muebles brasileños, como los países de América Latina, y otros donde existen buenas oportunidades para la industria del mobiliario:

Países América Latina y otros en la feria del mueble de movelsul

• Sudáfrica
  • Surinam
  • Uruguay

el Proyecto Comprador

Con su primera participación en el Proyecto Comprador, las islas de Curazao y San Martín vinieron representadas por importadores que abastecen no solamente sus países, sino también los mercados vecinos. El representante de la Isla de San Martín, Kishor Mirchadami, tuvo una excelente impresión del porte de las empresas expositoras y prevé la realización de buenos negocios con Brasil. En su opinión, es el momento ideal para la industria brasileña de muebles retomar su espacio en el mercado externo.Después de la visita a la feria de negocios con cerca de 20 empresas, Mirchadami declaro haber encontrado Buenos proyectos a precios razonables.

Ventajas con relación a China

Brasil tiene muchas ventajas con relación a China, que solamente necesitan ser mejor explotadas: allá, la producción de roperos es muy baja y éste es un producto; Brasil produce camas con medidas compatibles a las de Europa, ya China no; aquí los productos son más modernos y, principalmente, hay mayor flexibilidad en la negociación. Podemos importar de Brasil un contenedor con productos variados.

En China, eso no es posible enumera. Retomada del mercado externoLas empresas brasileñas participantes del Proyecto Comprador cuentan con los frutos de la acción para fortificar su presencia en el mercado externo. La empresa Mobitec, por ejemplo, inició sus actividades en 1996 ya focalizada en las exportaciones y, actualmente, destina 35% de la producción para el exterior. Sus principales clientes están ubicados en los países de América del Sur y África, además de México y Francia. El director de la empresa, Rodrigo Barros, evalúa positivamente el nuevo formato de las reuniones con importadores, hechas en los propios stands de la feria desde la edición pasada, en 2012. “Considero que el Proyecto Comprador auxilia mucho las empresas que tienen poca experiencia en el mercado externo y mismo a nosotros que ya exportamos, pues tenemos la oportunidad de acceder a nuevos mercados, afirma.La industria brasileña del mobiliario cuenta con más de 18 mil empresas. Sin embargo, su participación en el comercio exterior es inferior a 5% de la producción.

Las exportaciones de muebles cayeron por la mitad y, en 2013

Conforme el gerente ejecutivo de proyectos sectoriales de Apex-Brasil, Emanuel Teixeira Figueira Junior, en los últimos 10 años, las exportaciones de muebles cayeron por la mitad y, en 2013, se registró el menor índice de la historia. Según él, la demanda interna todavía es suficiente para las empresas, pero ya no deberá crecer tanto en los próximos años. Siendo así, la industria tendrá que dirigir su mirada para afuera y tiene aliados para ello. Existen herramientas de financiación a la innovación que aún son muy poco utilizadas por la industria del mobiliario, como Finep y la línea pro diseño del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES, que auxilian en la agregación de valor, apunta.La asociación de Apex-Brasil con la cadena del mobiliario es antigua: ya son 10 años de apoyo al Proyecto Orchestra Brasil, que fomenta las exportaciones de proveedores, y 15 años apoyando el Proyecto Brazilian Furniture, para la industria de muebles. El principal reto, según Figueira Junior, es el de buscar medios de fortalecer las exportaciones delante de la competencia con China. Ya sabemos que competir con la industria china por precio es impensable, pero tenemos condiciones de competir por medio de la diferenciación, por el diseño genuinamente brasileño, por la sostenibilidad e innovación todo lo que traduzca el brazilian way, afirma.

Para informaciones sobre la feria de muebles:

movelsul.com.br

facebook.com/movelsul.brasil