Fimma Brasil: En el Proyecto Comprador fueron efectuadas transacciones que alcanzaron un valor de U$ 3,3 millones

El Proyecto Comprador de Fimma Brasil, Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario, realizado la semana  pasada en Bento Gonçalves, dejó comprobado que no apenas la industria del mobiliario de Brasil, sino también su cadena de proveedores, es referencia en calidad en América Latina. Industrias fabricantes de muebles de otros países están invirtiendo en gran escala en tecnología brasileña – de máquinas a herrajes.

Las rondas de negocios entre 50 importadores de máquinas y otros insumos y empresas brasileñas del segmentó tuvo apoyo de Sindmóveis y Apex-Brasil, por medio del Proyecto Orchestra Brasil de incentivo a las exportaciones. Fueron promovidas cerca de 1.200 reuniones, alcanzando un valor de U$ 3,3 millones en transacciones efectuadas. Buenas perspectivas para industrias como Crippa Máquinas, que hace dos años no tenía alcance en el mercado externo y, el año pasado, tuvo 18% de su facturación proveniente directamente de las exportaciones.

Crippa entró en el Proyecto Orchestra Brasil en 2014, después de fortalecer su situación en el mercado nacional y percibir la oportunidad de nuevos negocios en América Latina. El supervisor de vendas Alexandre Pastrolin cuenta que la proximidad geográfica y la facilidad de adaptación con el idioma, orientó los proyectos de exportación de la empresa para países próximos, facilitando inclusive cuestiones como asistencia técnica y reventa de piezas. “La actuación principal de Crippa, hoy, ocurre en países como Colombia y Bolivia, con apertura también en mercados de Europa. El año pasado, exportamos cerca de un millón de dólares”, afirma Pastrolin.

En Bolivia, la empresa Indara está invirtiendo fuertemente en lo mejor que las empresas brasileñas ofrecen en lo que respecta a tecnología. En los últimos dos años, por ejemplo, adoptó líneas de pintura UV. En las rondas de negocios del Proyecto Comprador, la empresa, que ya es cliente de Crippa, vino en búsqueda de soluciones para doblar la capacidad de su planta fabril, que ya produce 20 mil piezas/ mes con 95% de materias primas brasileñas. La sorpresa en las reuniones estuvo a cargo de una maquinaria con precio atractivo que automatiza la separación de kits de herrajes. “Fue nuestra primera participación en las rondas de negocios y vine pensando en invertir en algo como medio millón de dólares para ampliar la producción”, revela el director general de Indiara, Rafael Choque Castro.

El Proyecto Orchestra Brasil existe desde 2006 y promueve la inserción competitiva de proveedoras en el sector del mobiliario en el mercado internacional. Para ello, son promovidos estudios de mercado; misiones prospectivas; acciones individuales; Proyectos Comprador; Misiones comerciales e Imagen, además de la participación en las principales ferias mundiales del sector. La próxima feria internacional con presencia de las industrias participantes será Interzum, de 16 a 19 de mayo, en Colonia, Alemania.