Exportaciones del Proyecto Orchestra Brasil crecen casi 20%

Actuación en mercados como Chile, Estados Unidos y Perú han surtido efecto  para las empresas participantes

Destinado a fomentar las exportaciones para fabricantes de insumos, componentes, tecnologías y servicios de diseño para el sector del mobiliario, el Proyecto Orchestra Brasil está superando las metas establecidas para el año. El valor exportado por las empresas participantes entre enero y septiembre creció 18,3% con relación al mismo período de 2012.

Chile, Estados Unidos y Perú, mercados objetivo del proyecto en el bienio 2012/2013, fueron los países que más contribuyeron para el resultado obtenido. Paraguay, Colombia y Bolivia también han colaborado positivamente para este crecimiento. El resultado es aún más expresivo cuando se compara a la caída de 16% en las exportaciones verificada en las empresas de los mismos segmentos en general.

Cipatex, fabricante de productos químicos y plásticos para el sector del mobiliario, es una de las empresas participantes que sobrepasó las metas determinadas para el año. Actualmente, la empresa destina más de 20% de su producción para el mercado externo y mantiene los principales clientes en América Latina. La gerente de exportaciones, Débora Pescantini Pires anuncia que está buscando ampliar todavía más las exportaciones, firmando nuevas asociaciones en países como Angola, Estados Unidos, México, América Central, Australia y países de Europa. “Estamos muy bien amparados por el Proyecto Orchestra Brasil y esperamos aprovechar más las oportunidades ofrecidas en 2014”, afirma.

También Jimo Química Industrial está superando sus metas para el año. El gerente de exportaciones Ricardo Teixeira proyecta un crecimiento de 35% en las exportaciones con relación a 2012, considerando que la industria destina aproximadamente 5% de su producción para el mercado externo. La empresa ingresó en el Proyecto Orchestra Brasil este año, y ya reconoce la relevancia de las acciones conducidas, como estudios de mercado y participación en ferias internacionales. “Realmente, nuestros mejores resultados están en América del Sur, pero tenemos la intención de consolidarnos en otros países de América Latina y África”, revela.

Las entidades promotoras del Proyecto Orchestra Brasil, Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves – Sindmóveis, defienden que el fortalecimiento de la cultura exportadora estimula la innovación y la calificación, aumentando la competitividad de la industria nacional. Actualmente, la iniciativa cuenta con 122 empresas, siendo 86 industrias y 36 diseñadores. Los 11 mercados objetivo son: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Sudáfrica, Canadá y Turquía.