Apex-Brasil y Sindmóveis firman nuevo convenio para promover exportaciones de proveedores de la industria del mobiliario

Asociados invertirán R$ 4,88 millones en la realización del Proyecto Orchestra Brasil, que prevé acciones de promoción comercial durante los próximos 12 meses
Meta es que exportaciones de las empresas participantes aumenten 11% entre 2011 y 2013

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis) el día 27 de los corrientes, durante el Seminario “Exportar es Innovar”, firmaron el nuevo convenio de cooperación técnica y financiera para la promoción de las exportaciones de insumos, componentes, tecnología y servicios de diseño para la industria del mobiliario.
El convenio prevé inversiones de R$ 4,8 millones, aportados por la Agencia antes mencionada y por Sindmóveis, para la realización de una serie de acciones de promoción comercial y de posicionamiento del sector en el exterior en el período 2012-2013, organizada en el ámbito del Proyecto Orchestra Brasil. Los mercados en la mira para las iniciativas serán: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, África del Sur, Canadá y Turquía.
Actualmente, 70 empresas integran el Proyecto Orchestra Brasuil. La meta prevista en el nuevo convenio es que las exportaciones de las empresas participantes pasen de U$ 83 millones (en 2011) para U$  93 millones (en 2013), alcanzando un crecimiento de 11%.
 “Nuestro objetivo con la renovación de esta asociación es promover las exportaciones y la internacionalización de las marcas brasileñas, trabajando con los diferenciales de innovación, diseño y sostenibilidad de los productos. El sector tiene potencial para destacarse cada vez más en el comercio internacional, y el Proyecto deberá contribuir con el posicionamiento y la imagen de la cadena productiva del mobiliario por medio de iniciativas como la promoción de los diseñadores en el mercado internacional”, afirma Rogerio Bellini, director de Negocios de Apex-Brasil.
La presidente de Sindmóveis, Catia Scarton, hace hincapié en el éxito del convenio: “La oportunidad de integrar el empeño de las empresas proveedoras de la industria del mobiliario al Proyecto Orchestra Brasuil ha permitido el acceso a informaciones concretas sobre el mercado externo, optimizando las estrategias para ventas y encaminando los esfuerzos para un intercambio real de experiencias con los mercados que son nuestro objetivo. A partir de este año, al agregar servicios al Proyecto, vamos a potenciar los resultados, pues nuestras industrias y nuestros diseñadores están capacitados para abrir más mercados fuera de Brasil”.
Además del Proyecto Orchestra Brasil, dedicado a los proveedores de la industria del mobiliario, Apex-Brasil, apoya también a los fabricantes de muebles por medio del Proyecto Brazilian Furniture (convenio con el Sindicato de las Industrias de Muebles de la Madera y del Mobiliario – Sindiman – y con la Asociación Brasileña de las Industrias del Mobiliario – Abimóvel -, en vigor hasta 2013.

Crecimiento de las exportaciones
Las empresas integrantes de los Proyectos Orchestra Brasil y Brazilian Furniture están logrando aumentar sus exportaciones más allá del promedio de las empresas brasileñas del sector. En el caso del Proyecto Orchestra Brasil, el crecimiento promedio anual de las exportaciones de las empresas participantes, entre 2006 y 2011, fue de 10,6%, mientras que el índice brasileño de las empresas del mismo segmento quedó en 6,9%.
No caso do BrazilianFurniture, as exportações gerais do Brasil para a indústria de móvel tiveram queda entre 2006 e 2011 (-7,7%), enquanto as empresas participantes do Projeto aumentaram suas vendas externas em 11,9%.
En el caso del Proyecto Brazilian Furniture, las exportaciones generales de Brasil para la industria del mueble tuvieron un descenso entre 2006 y 2011 (-7,7%), al contrario de las empresas participantes del Proyecto, que aumentaron sus ventas en 11,9%.
 Acciones previstas
El  nuevo Proyecto Orchestra Brasil prevé las siguientes acciones:
•         Participación en las principales ferias internacionales del sector (M&M – Colombia, KBS – Estados Unidos, XYLEXPO – Italia, Tecnomueble – México, IWF – Estados Unidos, Expoferretera – México, FENAFOR – Perú,  INTERMOB – Turquía, Maison&Object – Francia, etc.);
•         Proyectos Comprador (presencia de importadores en Brasil para participar dos eventos ForMóbile – São Paulo y FIMMA – Bento Gonçalves -RS);
•         Proyecto Vendedor (Road show de empresas del sector por América del Sur);
•         Estudios de mercado (Turquía y África del Sur);
•         Promoción del diseño –asociación con entidades del segmento de moda en eventos como São Paulo Fashion Week, Fashion Rio, Minas Trend Preview, Brazil S/A – Milán (Italia), 100% Design (Londres);
•         Planificación estratégica sectorial y segmentación de empresas;
•         Capacitación en diseño y competitividad;
•         Misión Comercial a China;
•         Showroom en Miami (EEUU), en el Centro de Negocios de Apex-Brasil.
 Seminario “Exportar es Innovar”.
El Seminario “Exportar es Innovar” es una iniciativa de ápex-Brasil adoptada, a partir de 2012, en diversos eventos sectoriales por todo Brasil con el objetivo de aproximar la Agencia y los empresarios, presentándoles los servicios ofrecidos para facilitar su entrada y la ampliación de su presencia en el mercado internacional.